Viajes | Misiones

5 cosas que aprendí en el extranjero

Me encanta viajar, no importa si es local o internacional pero este es uno de mis hobbies favoritos. Me fascina conocer nuevas culturas y el hecho de que detrás de cada rostro existen rastros físicos que esconden una historia, una descendencia y lo que te hace ser único hacen mi cerebro explotar – mind blowing! –  Esto de viajar explica mi pasión por las misiones y quizás también expliqué la razón por la que disfruto estar en movimiento y explorar nuevas cosas. Es tanto así que si estoy en un ambiente en la cual no puedo relacionarme con las personas y explorar nuevas cosas probablemente conozcas mi lado neutro, es decir aburrido.

311445_147862995311101_936437994_n
”Innocent Secret” Place:  San Juan de la Magüana, República Dominicana, 2008 | Photo Credit: Anmily Bello

 

 

Vivir en otro país por largo o corto plazo puede ser un reto y más cuando no estas rodeado de aquellas personas con la cual te relacionas cada día. Ya sea que estés estudiando en el extranjero, seas parte de algún intercambio estudiantil o simplemente hayas decido establecerte en otro país, tendrás que enfrentar obstáculos que al final formarán más tu carácter.

En el 2014 deje mi isla querida para ir a estudiar y prepárame ministerialmente. Estaba súper emocionada ya que mi primera parada era hacia un lugar donde jamás había estado, allí aprendí que:

 

1. Llegarán momentos de soledad…

Pero no será el fin del mundo, con la misma valentía que decidiste dejar todo lo que conocías, es la misma  y aún mayor que Dios te dará para superar este sentimiento que solo es temporal. Al final, conocerás personas maravillosas que aunque son ”diferentes” que tu estarán dispuestos a recibirte.

 

2. Vendrán los tal famosos choques culturales

¿Qué es un choque cultural?

Según Wikipedia, un choque cultural o shock cultural es el término utilizado para describir la ansiedad y los sentimientos (de sorpresa, desorientación, confusión, etc.) causados en un individuo por el contacto con un medio social totalmente distinto, por ejemplo en otro país. Se relaciona frecuentemente con la incapacidad de asimilar una cultura diferente, creando dificultades en saber qué es apropiado y qué no. Podrás sentirte solo, ansioso, frustrado, extrañando tu hogar y hasta podrás experimentar difilcultades para dormir o concertrarte.

En mi caso, realmente no tuve mucho de estos hasta que me gradué del programa de discipulado. Sin embargo tuve momentos en la cual extrañaba inmensamente a mis familiares, amistades y sin mencionar la comida. Uno de mis retos más difíciles fue el hecho de que muchos me confundían con una Afro-Americana pero por mi forma de vestir y por mi acento que no se quita ni con 5 cursos avanzados de Ingles se daban cuenta de que no lo era. Muchos debatían conmigo porque no estaban familiarizados con el termino Afro-Latina pero fue una gran oportunidad para elevar mis raíces caribeñas y mi cultura.

Al igual que en todos los paises encontrarás personas bruscas, simplemente no les hagas mucho caso y disfruta el proceso.

 

10171813_694183880679007_2765113751065297267_n
Downtown Nashville, TN, USA – 2015 | Photo credit: Whoever had my Ipad at that moment.

3. Cuando regreses a casa te darás cuenta que el único que ha cambiado eres tú, lo demás parece ser igual y a la misma vez distinto…

Mayormente las personas que duran un buen tiempo fuera de sus hogares cuando regresan se sienten un poco desconectados, preguntenle a mis queridos amigos misioneros. Al estar desconectado con tu cultura por tanto tiempo quizás no tendrás idea de lo que este pasando. Por otro lado, puede ser que ya no te identifiques con algunos tópicos, dialectos, música y aquellas cosas en las cuales te involucrabas. En tu ausencia la vida seguía y mientras estabas por allá aprendiendo nuevas cosas y adaptandote a nuevos ambientes por acá -en tu país- todo marchaba igual.

 

10933840_739118116185583_4507651305046860153_n
San Pedro Sula, Honduras, 2015

 

 

 

4. Aquel lugar que una vez fue desconocido para ti se convierte en tu segundo hogar…

 

Cuando pensamos en hogar pensamos en el lugar donde nacimos, donde nos educamos y vivimos pero lo que muchas personas no entienden es que cuando te conectas profundamente con una cultura distinta a la tuya es difícil romper aquel vínculo formado. En el artículo ‘Why Missionaries Can Never Go Home Again” / Por qué los misioneros no pueden volver a casa, el autor, David Joannes explica que para los misioneros (personas que dedican su vida a llevar el Evangelio a todo lugar) les es difícultoso determinar cual es su hogar, ya que han creado un lazo tan fuerte con aquel país y su cultura que es casí imposible no llamarlo hogar.

Los misioneros son capturados por siempre entre dos mundos. Ya no pueden completamente identificarse con las personas a las que dejaron en su país de origen pero nunca pueden realmente identificarse con las personas en su país de acogida. Hogar es donde sea, hogar es en ninguna parte.

David Joannes, 

”Why Missionaries Can Never Go Home Again” – (Por qué los misioneros no pueden volver a casa),

 

 

5. Apreciarás más tu cultura…

 

Siempre encontraremos algo bueno y también malo que decir sobre nuestra cultura.

No me gusta la política, mi país es corrupto, mi país es aquello y lo otro pero la verdad es que cuando estas lejos de aquel lugar llegas apreciar lo bueno y oras por lo malo, llegas a tener una relación de amor y celo por tu nación.

Sin mentirte, hay momentos en los cuales extraño ir al campo o ir algún barrio y compartir con los niños. Sin mencionar la comida recién hecha en un fogón, el jugo de chinola y el turismo interno. Esas sensaciones no las obtendré en ningún otro lugar del planeta, puede ser similar pero no exacto. Doy gracias a Dios por ser de donde soy.

 

48008_415884548508943_79330829_n
Barahona, República Dominicana | Photo Credit: Anmily Bello

 

Ya sea que pienses viajar, establecerte en otra nación o ya estas fuera de tu país, disfruta cada etapa.

Esta es una aventura que recordarás para toda la vida, haz que cada minuto cuente. Si usted no tienes la oportunidad de visitar otros lugares en el planeta te invito hacer turismo interno, en el lugar donde vives hay un sin número de localidades maravillosos esperando por ti.

 

“Dentro de veinte años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre”.

                                   – Mark Twain

 

Fuentes:

  1. ¿Por qué los misioneros no pueden volver a casa:   http://davidjoannes.com/why-missionaries-can-never-go-home-again/
  2. Definión de Choque Cultural: Wikipedia
  3. Efectos de los choques culturales:  http://www.gov.pe.ca/photos/sites/eal/file/culture_shock_spanish.pdf
  4. 50 frases sobre viajes más inspiradoras de todos los tiempos: http://matadornetwork.com/es/las-50-frases-sobre-viajes-mas-inspiradoras-de-todos-los-tiempos/

 

 

 

 

4 thoughts on “5 cosas que aprendí en el extranjero”

Leave a Reply

